LS2-T7 / CRISTINA FERNÁNDEZ CUBAS
Mi
hermana Elba y Los altillos de Brumal
TRABAJO ESCRITO realizado en grupo (cuatro componentes; de forma excepcional, tres
o cinco)
PRESENTACIÓN: 16 de enero de 2015 (el mismo día se realizará un prueba escrita que refleje la asimilación
de los contenidos elaborados en el trabajo)
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PROCESO
I.
ACCESO A LA INFORMACIÓN: LECTURA
A.
Texto
—FERNÁNDEZ
CUBAS, Cristina (1988). Mi hermana Elba y
Los altillos de Brumal. Barcelona: Tusquets (Andanzas, 61)
—FERNÁNDEZ
CUBAS, Cristina (2008).Todos los cuentos.
Barcelona: Tusquets (Andanzas, 678)
B.
Recursos
a. Contextualización
—BERTOLO, C. (2004). «La novela española de los últimos veinte años: ¿una comedia ligera?. 3. La “libertad de tendencias”». El español en el mundo. Anuario. CVC
—«Cristina Fernández Cubas» [Enlaces]. Cuaderno 10
—«Fernández Cubas,
Cristina». Cátedra Miguel Delibes
—«Cristina
Fernández Cubas: Biografía». Escritores. org
—MUÑOZ, M.A.
(2008). «Cristina Fernández Cubas: “Los grandes cuentistas son nuestra familia”». Las entrevistas del síndrome. El
síndrome Chéjov
b. Obra
—TERUEL CÁCERES, I.
Mi hermana Elba y Los altillos de Brumal. Cristina Fernández Cubas (Estudio)
—VALLS, F. (2008).
«Mundos inquietantes de límites imprecisos. Los relatos de Cristina Fernández Cubas». Prólogo a FERNÁNDEZ CUBAS (2008)
—FERNÁNDEZ CUBAS,
C. (1992). «Elba: el origen del cuento». Clij:
Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 41: 20-22. Accesible en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
[documento adjunto en formato imagen]
—PEREDA,
R.M. (1980). «Literatura de mujeres: de la escasez a la abundancia. La sorpresa literaria de Cristina Fernández». El País,
21 de noviembre
—TOZZATO,
V. (2012). «Quizá todo sea un engaño»: la narrativa de Cristina Fernández Cubas. [Tesis] Università Ca’Foscari Venezia
—Cristina Fernández Cubas en la biblioteca
del Instituto Cervantes de Dublín
[entrevista/video]
c. Análisis
de temas específicos
—CABAÑAS, P.
(2000). «Los mecanismos de la perplejidad: La categoría de lo fantástico en las narraciones de Cristina Fernández Cubas». Quaderns
de Filologia. Estudis Literaris, vol. V: 187-204
—CALAFELL, N.
(2009). «Sujetos deseantes, sujetos trasgresores: La escritura performativa como motivo fantástico. El ejemplo de Cristina Fernández Cubas y Silvina Ocampo». Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno Serrano (eds.). Ensayos sobre ciencia ficción y literatura
fantástica: actas del Primer Congreso Internacional de literatura fantástica y
ciencia ficción (1, 2008, Madrid). Madrid: Asociación Cultural Xatafi:
Universidad Carlos III de Madrid: 345-357
—NÚÑEZ, C. &
SANBLANCAT, N. (1995). «Los espejos del yo en la narrativa de Cristina Fernández Cubas». Lectora, 1: 89-93
—POELEN, A.M. ().
«Esquizofrenia en “Lúnula y Violeta”. El crecimiento caprichoso del doble». (m): 235-247
—VALLS, F. (1994).
«De las certezas del amigo a las dudas de los héroes: sobre “La ventana del
Jardín” de Cristina Fernández Cubas». Ínsula,
vol. 568: 19
—ZBUDILOVA, H.
(2006). «Lo cortazariano en la narrativa de Cristina Fernández Cubas y José María Merino». Pensamiento y Cultura, 9: 0
II.
ELABORACIÓN DE CONOCIMIENTO: ANÁLISIS DE LOS CUENTOS
El trabajo debe constar de las
siguientes partes:
- Introducción:
autoría, época literaria, presentación del libro, recepción crítica e
influencias
- Cuerpo del trabajo:
análisis de los cuentos
- Conclusión
(se mencionan los aspectos que relacionen los diferentes cuentos, tanto en
relación con el contenido como con la forma o estilo)
Glosario (un mínimo de cinco
palabras de cada cuento)
Bibliografía
Como
textos narrativos, el análisis de cada
cuento debe centrarse en los siguientes aspectos:
a) Argumento
y trama
b) Temas
c) Punto de
vista y actitud narrativa
d) Personajes
e) Espacio
y tiempo
f) Estilo
g) Conclusiones
Para
concretar cómo deben enfocarse, se recomienda la lectura previa de documentos
relacionados con el análisis de textos narrativos, para repasar los conceptos
básicos:
—«Análisis de textos narrativos: esquema general». De lengua
—DÍAZ PARDO, Felipe
et al. «Géneros literarios: II El cuento». Jauja.
Proyecto Cíceros. MEC
—DOMENECH, L.
& ROMEO, A. “El texto narrativo”. Materiales
de lengua y literatura
III.
COMUNICACIÓN: DOCUMENTO ESCRITO
Al realizar y presentar el
trabajo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
(a) Redacción
cuidada: los diferentes apartados se escriben en párrafos diferenciados
(sangrados), que no parezca que se responden preguntas, sino que se unen
ideas argumentadas.
(b) Utilización
de fragmentos del texto para
argumentar las afirmaciones que se realicen: si son breves, se copian entre
comillas y se menciona la página entre paréntesis; si son extensos, se copian
en cursiva como cualquier cita, con mayor sangrado que el margen general y con
el tamaño de la fuente inferior.
(c) Revisión
de la corrección ortográfica (mayúsculas, letras dudosas, acentos, signos de
puntuación).
(d) Presentación: uso
del ordenador, márgenes, tipo de letra adecuado (Arial o Times New Roman), cuerpo del trabajo con la fuente a 11,
citas a 9; interlineado sencillo o 1,5. Partes del documento: portada, hoja en
blanco de cortesía, sumario, cuerpo del trabajo (con distinción de apartados), bibliografía,
hoja en blanco final. (Vid. Breve guía para la presentación de trabajos escritos)
Para
saber más sobre la elaboración de trabajos escritos:
—Llibre d’estil de la Universitat Pompeu
Fabra
—Universitat
de Girona. La Biblioteca forma: Com citar
documents
—UPC. «Com es pot avaluar un treball escrit?». Com Comunicar. Recursos
per avaluar i millorar les competències comunicatives a la universitat